Marketing operativo  


Producto
Luego de haber identificado los segmentos de mercado hacia los cuales apuntar, conocer las características de sus componentes y determinar el posicionamiento deseado la empresa se encuentra en condiciones de llevar a cabo el desarrollo de productos. El desarrollo de productos implica enfocar la atención tanto en los productos originales, las mejoras y modificaciones que se puedan realizar en ellos y la creación de nuevas marcas y productos. Todas las empresas deben desarrollar nuevos productos. Es necesario encontrar artÌculos de reemplazo a fin de mantener en el futuro el nivel deseado de ventas. Además, los clientes siempre desean productos nuevos y si su empresa no satisface esta demanda los competidores harán todo lo que esté a su alcance para lograrlo.

Logística
En la economía de hoy en día, la mayoría de los fabricantes no vende sus bienes en forma directa a los usuarios finales. Entre ellos y los usuarios finales podemos encontrar entre otros a mayoristas, corredores, representantes, distribuidores, transportistas, etc. Los intermediarios constituyen el denominado canal de distribución, ellos pueden ser considerados como grupos de organizaciones independientes que participan en el proceso de hacer que un producto o servicio esté disponible para su uso o consumo. La elección de los canales de distribución es una decisión de importancia estratégica, que debe ser compatible, no solo con los deseos del segmento de mercado al cual se apunta, sino también con los objetivos de la empresa.

Impulsión
Las empresas deben comunicarse con sus clientes actuales y potenciales. Es inevitable que todas las empresas participen en el papel de comunicador y promotor. En la mayoría de los casos este punto no da lugar a discusión, lo que se debe determinar es lo que se va a comunicar, a quienes se lo va a comunicar y con que frecuencia. Es preciso dar a conocer la oferta, poner de manifiesto sus cualidades distintivas frente al grupo de compradores al que se dirige y estimular la demanda a través de acciones promocionales apropiadas. El diseño del producto, su precio, la forma y el color del empaque, el trato y la vestimenta del vendedor, el lugar del negocio, la papelerÌa de la compañía; todo comunica algo. Todos los aspectos deben ser tenidos en cuenta a fin de lograr el m·ximo impacto de la comunicación.

Precio
A lo largo de la mayor parte de la historia, el precio ha operado como el principal determinante de la decisión del comprador. No obstante, en décadas recientes, los factores ajenos al precio han cobrado una importancia relativamente mayor en el comportamiento de decisión del comprador. Además, el precio sigue siendo uno de los elementos mas importantes para determinar la participación en el mercado y la rentabilidad de la compañía. Si los productos son indiferenciados y los competidores numerosos, la empresa no detenta ningún poder de mercado y el nivel del precio es un dato que le viene impuesto por el mercado. Si por el contrario, la empresa ha desarrollado el marketing estratégico y detenta por ello ciertos conocimientos sobre el mercado, la determinación del precio de venta es una decisión clave que condiciona ampliamente el éxito de la estrategia adoptada.