Producto
Luego de haber identificado los segmentos de mercado hacia los cuales
apuntar, conocer las características de sus componentes y
determinar el posicionamiento deseado la empresa se encuentra en
condiciones de llevar a cabo el desarrollo de productos. El desarrollo
de productos implica enfocar la atención tanto en los productos
originales, las mejoras y modificaciones que se puedan realizar
en ellos y la creación de nuevas marcas y productos. Todas
las empresas deben desarrollar nuevos productos. Es necesario encontrar
artÌculos de reemplazo a fin de mantener en el futuro el nivel deseado
de ventas. Además, los clientes siempre desean productos
nuevos y si su empresa no satisface esta demanda los competidores
harán todo lo que esté a su alcance para lograrlo.
Logística
En la economía de hoy en día, la mayoría de
los fabricantes no vende sus bienes en forma directa a los usuarios
finales. Entre ellos y los usuarios finales podemos encontrar entre
otros a mayoristas, corredores, representantes, distribuidores,
transportistas, etc. Los intermediarios constituyen el denominado
canal de distribución, ellos pueden ser considerados como
grupos de organizaciones independientes que participan en el proceso
de hacer que un producto o servicio esté disponible para
su uso o consumo. La elección de los canales de distribución
es una decisión de importancia estratégica, que debe
ser compatible, no solo con los deseos del segmento de mercado al
cual se apunta, sino también con los objetivos de la empresa.
Impulsión
Las empresas deben comunicarse con sus clientes actuales y potenciales.
Es inevitable que todas las empresas participen en el papel de comunicador
y promotor. En la mayoría de los casos este punto no da lugar
a discusión, lo que se debe determinar es lo que se va a
comunicar, a quienes se lo va a comunicar y con que frecuencia.
Es preciso dar a conocer la oferta, poner de manifiesto sus cualidades
distintivas frente al grupo de compradores al que se dirige y estimular
la demanda a través de acciones promocionales apropiadas.
El diseño del producto, su precio, la forma y el color del
empaque, el trato y la vestimenta del vendedor, el lugar del negocio,
la papelerÌa de la compañía; todo comunica algo. Todos
los aspectos deben ser tenidos en cuenta a fin de lograr el m·ximo
impacto de la comunicación.
Precio
A lo largo de la mayor parte de la historia, el precio ha operado
como el principal determinante de la decisión del comprador.
No obstante, en décadas recientes, los factores ajenos al
precio han cobrado una importancia relativamente mayor en el comportamiento
de decisión del comprador. Además, el precio sigue
siendo uno de los elementos mas importantes para determinar la participación
en el mercado y la rentabilidad de la compañía. Si
los productos son indiferenciados y los competidores numerosos,
la empresa no detenta ningún poder de mercado y el nivel
del precio es un dato que le viene impuesto por el mercado. Si por
el contrario, la empresa ha desarrollado el marketing estratégico
y detenta por ello ciertos conocimientos sobre el mercado, la determinación
del precio de venta es una decisión clave que condiciona
ampliamente el éxito de la estrategia adoptada.
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