Marketing estratégico  


Estudio de mercado
El mismo consiste en la recopilación de información que permita conocer el perfil del consumidor, sus necesidades y preferencias. Incluye entre otras las siguientes tareas: análisis de la conducta de compra, detección de la imagen de la empresa percibida por los clientes, identificación de sesgos entre la imagen transmitida y percibida e individualización de los segmentos de mercado accesibles.

Análisis FODA
El análisis FODA se apoya en cuatro vértices, sobre los cuales se basarán los pilares de la estrategia empresarial. Las cuatro variables que se analizan son: fortalezas y debilidades de la empresa y oportunidades y amenazas que propicia el entorno.

Análisis de fuerzas competitivas
Las variables competitivas que se analizan son: competidores, clientes, proveedores y productos sustitutos. En base a la interacción de las mismas se puede determinar el nivel de atractivo que posea un determinado mercado para operar en él.

Cadena de valor
Permite la identificación de actividades a través de las cuales se desarrollarán las ventajas competitivas.

Estrategia genérica
Se determina en base a las características del producto o servicio que fabrica o brinda la empresa y las características del mercado hacia el cual se orienta el mismo. La estrategia genérica es la encargada de dar la orientación global del rumbo de negocios de la empresa.

Estrategia de competencia
Esta estrategia surge de acuerdo a la posición relativa de la empresa en su mercado meta y de la posición de sus competidores. La misma determinará de qué manera deberá actuar la empresa frente a sus competidores.

Factibilidad de alianzas estratégicas
Las alianzas estratégicas son acuerdos de mutuo beneficio que se llevan a cabo entre dos o más empresas para lograr la mas eficiente consecución de sus objetivos.

 

   
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