Estudio
de mercado
El mismo consiste en la recopilación de información
que permita conocer el perfil del consumidor, sus necesidades y
preferencias. Incluye entre otras las siguientes tareas: análisis
de la conducta de compra, detección de la imagen de la empresa
percibida por los clientes, identificación de sesgos entre
la imagen transmitida y percibida e individualización de
los segmentos de mercado accesibles.
Análisis
FODA
El análisis FODA se apoya en cuatro vértices, sobre
los cuales se basarán los pilares de la estrategia empresarial.
Las cuatro variables que se analizan son: fortalezas y debilidades
de la empresa y oportunidades y amenazas que propicia el entorno.
Análisis
de fuerzas competitivas
Las variables competitivas que se analizan son: competidores, clientes,
proveedores y productos sustitutos. En base a la interacción
de las mismas se puede determinar el nivel de atractivo que posea
un determinado mercado para operar en él.
Cadena
de valor
Permite la identificación de actividades a través
de las cuales se desarrollarán las ventajas competitivas.
Estrategia
genérica
Se determina en base a las características del producto o
servicio que fabrica o brinda la empresa y las características
del mercado hacia el cual se orienta el mismo. La estrategia genérica
es la encargada de dar la orientación global del rumbo de
negocios de la empresa.
Estrategia
de competencia
Esta estrategia surge de acuerdo a la posición relativa de
la empresa en su mercado meta y de la posición de sus competidores.
La misma determinará de qué manera deberá actuar
la empresa frente a sus competidores.
Factibilidad
de alianzas estratégicas
Las alianzas estratégicas son acuerdos de mutuo beneficio
que se llevan a cabo entre dos o más empresas para lograr
la mas eficiente consecución de sus objetivos.
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